El Tesoro Escrito de Isla Cristina

Lo tiene ahora entre sus manos. Existe desde hace más de 100 años. Y nos ha contado, sin faltar ni un solo año a su cita, la historia política, social, cultural y deportiva de Isla Cristina. Se llama periódico La Higuerita y fue fundado en 1915 por Juan Bautista Rubio Zamorano.

¿Por qué les cuento esto? La respuesta es muy sencilla. Ya les decía el año pasado, desde este mismo editorial, que el verdadero nuevo ciclo de la vida comenzaba cada mes de septiembre en lugar del cambio de año en el mes de enero. Es en septiembre cuando tras las vacaciones (aquella gran mayoría que haya podido disfrutar de ellas), nos enfrentamos a un nuevo ciclo de nuestras vidas. Nos marcamos una nueva meta y nos enfretamos al difícil reto de trazarnos el mejor camino a seguir.

Recordado esto, me gustaría pedirles una cosa muy importante a aquellos lectores que se asoman a estas páginas solo porque el destino les ha puesto un ejemplar por delante. A ellos me gustaría pedirle que se unan al barco de los 103 años de historia del periódico más antiguo de la provincia de Huelva y el tercero de toda Andalucía. La Higuerita es nuestro mayor legado de unos antepasados que nos fueron contando a través de sus páginas las historias de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos. La historia de todo un pueblo.

No existe un mejor archivo para conocer nuestro pueblo que las páginas de nuestro periódico del siglo pasado. Y lo mismo sucederá con las páginas actuales a color. Nuestros hijos, nuestros nietos, nuetros bisnietos se sumergerán en ellas para descubrir cómo vivíamos y qué hacíamos en Isla Cristina durante la actual década. Así fue anteriormente y así lo seguirá siendo. Un tesoro de incalculable valor. Un tesoro de todos los isleños.

Por eso, ahora que en septiembre comienza usted un nuevo ciclo de vida, deje que La Higuerita forme parta de ella. Conviértase en socio de nuestro periódico. Forme parte de la historia de nuestro pueblo. Los que hacemos actualmente posible la publicación quincena tras quincena del periódico, lo hacemos con el mayor respeto y el mayor cariño a la historia isleña. Pero desgraciadamante el cariño no es suficiente para seguir adelante y conseguir vivir cientos de años más. Es también muy necesaria su ayuda. Siendo socio de La Higuerita, además de recibir cada ejemplar publicado en su casa, es también formar parte de esta historia de la que podemos presumir todos nuestros paisanos. Los tesoros no se pueden perder, al contrario, hay que protegerlos.

En La Higuerita les espereamos, les necesitamos, tenemos que seguir publicándola muchos años más. Ahora es el momento. Hágase socio. Entre todos lo haremos posible.

Be the first to comment on "El Tesoro Escrito de Isla Cristina"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*