Islantilla se suma a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística

Impulsar la dinamización económica del sector turístico fuera del período estival y luchar contra la inestabilidad laboral son los dos objetivos que persigue la nueva Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del litoral andaluz (RMET) que se ha lanzado oficialmente esta mañana en Mijas Costa en un acto en el que ha manifestado su adhesión el destino Islantilla, de la mano de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe.

La RMET nace del esfuerzo conjunto de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo y Deporte, y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP), ambas comprometidas con la implementación de medidas que permitan una distribución temporal más homogénea tanto de la oferta turística, mediante la diversificación en los destinos; como de la demanda, convirtiendo ésta última en multimotivacional y con menor dependencia climatológica.

Con la adhesión de Islantilla, Isla Cristina y Lepe a esta Red se respalda una iniciativa que tiene vocación de instrumento de cooperación tanto territorial como interinstitucional, para dar cumplimiento a una de las medidas recogidas en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 por la que se perseguirá favorecer las acciones necesarias para implantar, desarrollar y regular en todos los municipios la lucha contra la estacionalidad turística.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, “desde las instituciones tenemos que trabajar coordinadamente de modo que podamos adoptar las medidas necesarias que vayan erradicando poco a poco una debilidad que es intrínseca a toda la costa andaluza, y que provoca tanto una pérdida de empleo en el sector como de rentabilidad en las empresas y en nuestras infraestructuras; es por eso que a este esfuerzo debe sumarse también la propia iniciativa privada, porque todos nos jugamos mucho en esto”.

Zamudio ha recordado que “desde la propia Mancomunidad se está trabajando en diversificar nuestra oferta para dar cabida a otro perfil de turista que busca mucho más que sol y playa, apostando por un calendario de eventos deportivos maduro, un turismo de naturaleza atractivo y una agenda cultural que vaya creciendo poco a poco, al tiempo que se incrementa nuestro número de visitantes también en un segmento tan importante como el turismo de congresos, convenciones e incentivos”.

El acto de lanzamiento de la nueva Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística ha contado con la presencia del Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien ha estado acompañado de representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como por Alcaldes, Concejales y técnicos de la gran mayoría de Ayuntamientos que conforman el litoral andaluz.

En su desarrollo se ha puesto en relieve que el turismo es uno de los pilares de la economía andaluza por tratarse de una de las actividades con mayor repercusión en la creación de renta y empleo, y que más ha contribuido al crecimiento y desarrollo socioeconómico de Andalucía. Al mismo tiempo, se trata de un sector dinámico y en constante evolución, por lo que debe adaptarse constantemente a los cambios que se producen tanto en el entorno como en las preferencias de las personas usuarias de los servicios turísticos.

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