La barriada isleña de la Punta del Caimán daba el pistoletazo de salida a sus Fiestas en honor a la Virgen del Mar con el tradicional encendido del alumbrado, un acto que congregó a cientos de vecinos y visitantes en la Plaza de la Almadraba y que estuvo acompañado por la música de charangas y el desfile de Gigantes y Cabezudos.
Las fiestas, que finalizan hoy domingo 24 de agosto, onomástica de la Patrona, combinan tradición, devoción, cultura, deporte y gastronomía, en un ambiente que cada año traspasa fronteras y atrae a miles de personas.
El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, puso en valor la magnitud de esta cita festiva y agradeció públicamente la labor de todos los implicados. “Venir a la Punta es un privilegio. Esta barriada ha convertido su fiesta en un referente no sólo local, sino regional e internacional. El Ayuntamiento aporta todos los medios necesarios, especialmente en materia de seguridad, para estar a la altura de un evento que cada año atrae a miles de personas. Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de todas las delegaciones municipales, la Hermandad y la Asociación de Vecinos, así como las delegaciones municipales, Guardia Civil, la USESI, Grupo Eco, Policía Local, Vigilantes Municipales, Protección Civil, Cruz Roja, y de tantos vecinos que, con su entrega e implicación, hacen posible que estas fiestas sean una realidad. Entre todos conseguimos que la Punta brille con luz propia”, dijo el primer Edil.

La concejala de Festejos, María del Carmen Beltrán, quiso resaltar el carácter participativo de la celebración señalando que “la Fiesta de la Punta es parte del ADN isleño, una tradición muy familiar que nos une a todos. Hemos preparado un programa para todas las edades, con momentos de convivencia, de alegría y también de profunda devoción. Animamos a isleños y visitantes a disfrutarla y vivirla con intensidad y respeto”.
Por su parte, el teniente de alcalde, Gerardo Ramos, subrayó la importancia de la implicación vecinal. “La Punta del Caimán demuestra cada año que cuando se trabaja juntos todo es posible. El ambiente que se respira estos días es único y es fruto del esfuerzo de vecinos, asociaciones y hermandades, que hacen grande esta fiesta”.
El Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Manuel Ramos Bueno, mostró su emoción por estos días señalando que “para los hermanos y hermanas de la Virgen del Mar, estos días son muy especiales. La procesión del domingo es el momento culmen, un recorrido que combina tierra y mar y que emociona a todos los que lo viven, porque la Virgen visita cada calle y bendice cada casa de la Punta”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, María Casado, también destacó la singularidad de esta tradición marinera cuando dijo que 2los vecinos nos sentimos orgullosos de nuestra fiesta, de nuestras costumbres y de nuestra forma de vivirla, siempre con alegría, hospitalidad y mucho cariño hacia quienes nos acompañan”.
Finalmente, el párroco de la barriada, José Luis López, recordó la esencia espiritual de la celebración: “La Virgen del Mar es el corazón de la Punta. Todo lo que ocurre en estas fiestas tiene como centro a nuestra Patrona, que une a generaciones enteras en torno a la fe, el respeto y la devoción”.
Asimismo, también participaron en el acto otros miembros de la Corporación Municipal, como Antonia Grao y Emiliano Cabot, que coincidieron en resaltar el arraigo y la singularidad de estas celebraciones.
Sé el primero en comentar en «Fiestas de la Virgen del Mar en la Punta del Caimán»