Los isleños continúan viviendo con intensidad su fiesta más emblemática, el Carnaval, que desde el pasado sábado se trasladaba a las calles en el conocido ‘Carnaval de Calle’, llenando cada jornada de máscaras, música y color los espacios más céntricos del municipio.
Ayer se celebraba uno de los días más esperados del calendario festivo, el que marca el ecuador de las fiestas: el Miércoles de Ceniza, una jornada protagonizada por el tradicional ‘Entierro de la Sardina’, acompañado de los espectaculares desfiles de viudas lloronas que cada año congregan a miles de personas.

La jornada comenzaba por la mañana con el recibimiento al cortejo fúnebre por parte de las autoridades municipales, entre ellas la concejala de Festejos, María del Carmen Beltrán y el concejal adjunto al Área, Mateo J. Rodríguez tras el cual tenía lugar la vistosa y multitudinaria Cabalgata Infantil de Viudas. En ella participaron las Escuelas Infantiles del municipio, conformando un desfile integrado por unas quinientas personas entre pequeños, educadoras, madres, padres, abuelos y abuelas que acompañaron a los niños y niñas, ataviados para la ocasión.
El centro de la ciudad se convirtió en un escenario lleno de creatividad y participación, reflejo del compromiso de la comunidad educativa con una tradición profundamente arraigada.
Ya por la tarde noche, una auténtica marea de viudas alegres, con originales tocados y elaborados disfraces, volvió a tomar las calles del centro para acompañar a la sardina que, un año más, sería quemada como manda la tradición.

El colorista desfile partió desde la calle Roque Barcia y recorrió el Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes, Gran Vía y Federico Silva Muñoz, hasta llegar a la Rotonda de Las Veletas. Allí, una vez finalizado el recorrido, la concejala de Festejos, María del Carmen Beltrán, junto a las Reinas del Carnaval Juvenil e Infantil, prendían la Sardina ante la mirada de las Cortes de Honor, miembros de la Corporación Municipal, asociaciones, peñas y miles de viudas que no quisieron faltar a esta cita tan significativa.
En cuanto al dispositivo de seguridad, además de la Policía Local, participaron efectivos de Bomberos, Guardia Civil y una dotación de Protección Civil, garantizando el correcto desarrollo de la jornada.
El Carnaval continuará hasta el próximo domingo, 22 de febrero, Domingo de Piñatas. Desde hoy jueves, la celebración se traslada a las peñas y asociaciones carnavalescas, que comienzan a entregar sus distinciones y reconocimientos. Mañana viernes 20 de febrero, el Ayuntamiento hará entrega de sus premios institucionales tras la tradicional Comida del Carnaval, y el sábado la Plaza de las Flores acogerá la entrega de los Premios del Carnaval.

Las autoridades han querido poner en valor “la importancia y vistosidad de este día en la localidad”, destacando especialmente la jornada matinal, en la que, según señalaron, “vemos que la cantera del Carnaval, a la que hay que cuidar para dar continuidad a la fiesta, está viva y es muy participativa”, agradeciendo a toda la comunidad educativa su implicación y su apuesta decidida por mantener vivas las tradiciones.
Asimismo, han subrayado que “el Miércoles de Ceniza se ha convertido en un reclamo turístico en la localidad y por ello hay que engrandecerlo y cuidarlo siempre”, resaltando que este año la cantera ha cobrado un protagonismo especial como símbolo del futuro de la fiesta.

Sé el primero en comentar en «Isla Cristina celebró el Miércoles de Ceniza con la tradicional quema de la Sardina»