El sector pesquero isleño llevó su protesta a Madrid

Los pescadores de la flota de cerco del Golfo de Cádiz protestaron ayer martes en Madrid, ante la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, por la falta de noticias sobre la campaña de la sardina de este año. La situación de los pescadores de Barbate, con la mayoría de los barcos amarrados desde hace meses, comienza a ser desesperada.

Su propuesta de comenzar las capturas de sardina el 1 de mayo no ha recibido respuesta, pero es que tampoco les han comunicado desde el ministerio en qué condiciones comenzarían el 1 de junio. El aumento de la cuota aprobado recientemente tampoco es suficiente. Siguen reclamando llegar a algo más de quince mil kilos y no quedarse con los diez mil que proponen las administraciones para toda la península ibérica.

Por otro lado, ayer también se desarrollaba un paro comercial en Isla Cristina,  que se ha volcado en el apoyo a su sector pesquero dedicado a la sardina. Bares, tiendas y comercios han cerrado sus puertas durante dos horas, y unas 400 personas se han concentrado en el paseo de las Flores de coincidiendo con la entrega en Madrid de un escrito al Ministerio de Pesca para reclamar el aumento de las cuotas de captura para esta especie.

Una medida que el sector lleva tiempo reclamando para garantizar la viabilidad de la actividad. La cuota total actual para los 84 barcos de cerco del Golfo de Cádiz se sitúa en 1.380 toneladas, de sardinas de las 10.300 asignadas por Europa para España y Portugal. Una cantidad, la destinada al caladero andaluz, que los pescadores consideran insuficiente. Piden un mínimo de entre 1.000 y 1.500 kilos de sardina, por barco y día, durante seis meses.

Be the first to comment on "El sector pesquero isleño llevó su protesta a Madrid"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*