José Manuel Escobar pregonó el Carnaval de Isla Cristina

Los Carnavales isleños arrancaban este fin de semana con la celebración delas Coronaciones de las Reinas Infantil y Juvenil a lo que seguía, el tradicional Pregón carnavalero que cada año organiza la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales.” Este año el XIX Pregón estuvo protagonizado por el isleño José Manuel Escobar Martín que recogía el testigo de Antonio Cárdenas Rojas, pregonero del pasado año.

Como cada año, fueron muchos los isleños e isleñas, entre amigos,familiares y representantes de los distintos ámbitos carnavaleros quienes,desde bien temprano hacían cola a la entrada del Teatro para disfrutar de lo que, en breve, iba a ocurrir en el escenario.

El Pregonero, muy vinculado al Carnaval de calle, llegaba al Teatro en una Cabalgata de Disfraces, montada para la ocasión acompañada por los sones de la Charanga ‘Los del Ruedo’, de la vecina localidad de Ayamonte donde eran recibidos por una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por la Alcaldesa y Delegada de Festejos, Montserrat Márquez, también disfrazada. Igualmente se encontraban presentes los miembros de la Junta Directiva de ‘Los Espaciales’, presidida por Mateo Rodríguez, las Reinas y sus Cortes de Honor.

Una vez pasaban todos al interior del teatro, antes del comienzo del Pregón, tomaba la palabra, en nombre de la Peña los Espaciales, Jesús Hermoso para anunciar los dos Galardones carnavaleros que entrega esta Peña cada Carnaval; el ‘Pepe Pérez’ al mejor peñista, que este año se le otorga a Toñi Álvarez Beltrán y el Alonso Rodríguez Hachero en su categoría de ‘Espacial de Oro’ que será colocado en la solapa de otra de sus hijas, Mari Ángeles Rodríguez Macías. 

Tras el anuncio de estos dos premios que se entregarán el jueves y el viernes de calle, comenzaba el acto con la presentación del Pregonero, que realizaba su amiga y Delegada de la Presidencia, Ana Belén Barros, otra gran carnavalera a la que el pregonero encomendó esta tarea.

Después de esto salía al escenario José Manuel Escobar Martín, exponente del Carnaval de Calle y miembro de la Peña ‘El Dragón’,  para tomar la palabra, una vez que la Charanga ‘Los del Ruedo’ levantaba al público presente con la interpretación de una pieza, y declamar las fiestas isleñas por excelencia más conocidas y reconocidas, el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz en el año 2010.

Fue un pregón muy personal, dedicado a sus nietas, en el que mezcló la historia y el origen de los carnavales con un hilo conductor, el disfraz, como gran representante del carnaval de Calle que es. No faltaron las anécdotas, los personajes y disfraces que han marcado la historia del Carnaval de calle isleño, el repaso por su trayectoria en su peña y sus vivencias carnavaleras, como tampoco esa parte reivindicativa centrada en los disfraces y la Gran Cabalgata “para que se cuiden y mimen porque el disfraz es la esencia y es también el futuro de esta fiesta”

Una vez finalizaba el Pregonero y, como es habitual año tras año en estea contecimiento, el Pregonero recibía distintos obsequios conmemorativos del  momento y tras ello,  los presentes subían al escenario para cantar el Pasodoble de Isla Cristina, entre estos Alcaldesa,Montserrat Márquez y el presidente de la Peña, Mateo Rodríguez.

Terminado el acto, hacia las dos del mediodía los asistentes se dirigieron a la Gran Vía donde como cada año se celebró el Tradicional ‘Pitisco de Carnaval’ al que también asistió un masivo público. Así, con el Pregón se da el pistoletazo de salida al Carnaval de Isla Cristina que se celebrará hasta el próximo 10 de marzo,  Domingo de Piñata.

Be the first to comment on "José Manuel Escobar pregonó el Carnaval de Isla Cristina"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*