“Las Monjas” lanzan un pregón antológico, un pregón convertido en un musical, con risas y lágrimas, que no ha dejado indiferente a nadie

El Teatro Municipal “Horacio Noguera” resultó insuficiente para poder acoger a tantos isleños que no querían perderse el pregón de la que durante años ha sido y sigue siendo una de las murgas más popular de nuestra ciudad, por lo que era tanto el interés por verla que muchas personas no pudieron acceder por estar el teatro a tope.

No sabemos si calificarlo de pregón, pues lo que pudimos ver era la puesta en escena de un espectáculo sin precedentes. Desde la presentación por uno de sus mentores y fundador hasta hace unos años de la citada murga, y doctor honoris causa del humor, Antonio Cárdenas Rojas, que hizo una  introducción detallada por los distintos momentos en los que la murga de “Las Monjas”, se había ido transformado sin perder su esencia, hasta nuestros días. Antonio dio comienzo, mediante un esquema en el que definía los diversos momentos o evoluciones para desembocar y  disfrutar de  un desparrame de ingenio, sostenido por esa pareja de ingeniosos que lo forman el “Tumbi” y el “Morilla”, en torno a los cuales giraba todo el complejo humorístico que ha sido siempre la columna vertebral de esta murga.

Sobre el escenario parecían que se habían abierto y vaciado todos los conventos de “monjas”, para generar todo un elenco carnavalero que de la mano de Morilla y “El Tumbi” hacían girar todo el argumento en el que se sostenía la gran parodia de su historia. Música, mucha música, sarcasmo  y mucho humor, hacían un maridaje perfecto que arranco la risa y los aplausos de los asistentes al teatro. Podemos decir que esta pareja llevaron a cabo y realizaron una auténtica demostración teatral que pasará a la historia de nuestro Carnaval como de lo mejor que se ha hecho.

Vimos, realmente, a las “Monjas” de siempre. Pero en qué medida y cantidad, hasta el punto de que conforme la fuimos viendo, nos fueron  metiendo en el bolsillo. Estimamos en más de un centenar las personas de toda edad y sexo las que llegaron a intervenir sobre el escenario, como calle inmensa, de cualquier ciudad.

La música abrigaba a esa desordenada comunidad conventual que se había echado a la calle a desempolvar su ingenio. ¿Estábamos acaso en unos siglos pasados? Porque la atmósfera que transmitían, por lo menos, a la confusión si nos habían situado.

Nos reafirmamos en que crearon un gran espectáculo; digno de ser representado fuera de nuestra ciudad. Pues posee categoría suficiente para dejar un buen sabor en quienes tuvieran la oportunidad de disfrutarlo. Respetando, obviamente, la opinión de cada uno de los presentes.

Fue una sinopsis del Carnaval de Isla Cristina de todos los tiempos, a través de ese magnífico guion tan perfectamente diseñado, donde a través del Conde Drácula y su inseparable ayudante Igor,  que reciben en su castillo la llamada de la peña Los Astronautas (Los Espaciales) encargándoles el Pregón del Carnaval, deciden, tras buscar infructuosamente en libros y baúles,  encomendar a cuatro investigadores que busquen “el duende del Carnaval”.

Y ahí los tiene buscando por cuartos de ensayos de murgas, de comparsas, de coros, cuartos de costura, barras de bar, donde se escriben las letras en servilletas de papel, que esa es una realidad porque a nuestros letristas los visitan las musas en los sitios más inesperados, y buscan por todas partes donde se esconde el duende, en la banda del maestro Piris, en la cabalgata, en el carnaval de calle, en el baile rosa, a todo esto viviéndose o desfilando las correspondientes parodias y letrillas del lugar en el que se investigaba, siempre infructuosamente, llegando Drácula a la conclusión de que “el duende del carnaval en Isla Cristina” se encuentra en su especialidad o adicción, la sangre, en la sangre y en la piel de los isleños al nacer, lo que lleva a Drácula y a Igor a revivir su niñez.

Lo dicho, fue un soberbio espectáculo jamás visto nada igual, del que se puede decir que antológico y difícil de superar, aunque el Carnaval isleño cada año siempre sorprende por su innovación.

Si el lector quiere ver este pregón 2016 puede entrar en Internet buscando en YouTube pregón carnaval isla cristina.

{com_galeriafotos_category=”513″}

Sé el primero en comentar en «“Las Monjas” lanzan un pregón antológico, un pregón convertido en un musical, con risas y lágrimas, que no ha dejado indiferente a nadie»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*