El sector de la Pesca del Cerco de Isla Cristina reclama atención de la Secretaría General de Pesca porque considera que lo deja a la deriva

El Sector de la Pesca de Cerco nos remite copia del escrito que ha enviado a la Secretaría General de Pesca reclamando atención a sus problemas. Dice así:

A la Secretaría General de Pesca

Buenas tardes.

Nos ha sorprendido muy negativamente el correo remitido a todo el sector pesquero de cerco, el cual ya hemos transmitido a la flota de Isla Cristina.

Los armadores y tripulantes, muestran su completa y total disconformidad no sólo con los datos trasladados del consumo de sardina en los últimos diez años (erróneos a más no poder), los cuales no han sido corregidos a pesar de que hemos hecho multitud de gestiones con Lonja de Isla Cristina y con la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía para demostrar los errores.

Entendemos que la Secretaría General de Pesca deja en el sector toda la responsabilidad de la gestión del problema de la sardina, y se desentiende de la cuestión.

En nuestra humilde opinión, esto es un grave error que tendrá importantes consecuencias, dado que la Secretaría General de Pesca será la responsable de que no se haga una pesca sostenible y rentable en el año 2015.

Si no es porque esta semana pasada transmitimos, que se estaban pescando más sardinas de la cuenta y a unos precios irrisorios, la Secretaría no hubiera procedido a cerrar el caladero (que se ha cerrado tarde y mal).

Por lo que queda claro que no vamos a tener ningún tipo de ayuda de la Administración para cerrar entre todos un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes como ocurrió con la gestión del boquerón.

Nos parece lamentable que la Administración Central deje a la deriva un problema tan importante como el que está sufriendo la modalidad de cerco del Golfo de Cádiz, la cual sólo es rentable pescando boquerón y sardina, y como sabemos, al ritmo que vamos, van a desaparecer todos los buques, uno por uno.

De todas formas, y dejando claro que la gestión del Gobierno Central en el tema de la sardina, ha sido calamitosa como todos conocemos ya, entre otras cosas, porque dejó que se nos adelantara Portugal con su Plan de Gestión, y no informó de la problemática hasta que la Unión Europea no quiso cerrar la pesquería, lo peor de todo, es que, conociendo la ruina del sector, ahora ni siquiera se brinda a sentarse con las partes para llegar a un acuerdo (como si se hizo con el boquerón; acuerdo que fue gratificante para todas las partes).

Por ello, desde esta humilde asociación, solicitamos a la Secretaría General de Pesca que reconsidere su postura, o no nos quedará más opción que movilizar al sector de todas las formas posibles e informar a la opinión pública de que al Gobierno Central le importa un pimiento la pesca de cerco en el Golfo de Cádiz.

En definitiva, entendemos que se nos ha “ninguneado”, y que ese no es el trato que merecen los armadores y tripulantes que cada día salen a faenar para poder ganar su jornal.

Al parecer, a nuestro gobierno no les interesa mantener los miles de puestos de trabajo que genera el sector, y que prefiere una reconversión del mismo dejando a miles de familias a la deriva (nunca mejor dicho) y sin recursos económicos.

Desconocemos si es una cuestión política o de otra índole, pero lo que sí está claro, es que los andaluces parece que somos ciudadanos de segunda en el concierto nacional. Y eso no lo vamos a consentir.

Sin más, esperamos que se produzca la reunión como máximo el martes que viene, antes de que se reabra la pesquería, puesto que también debemos recordar que cuando se abra en abril, ya se habrá consumido de dicho mes más de una cuarta parte de la cuota asignada.

Así, no vamos a ninguna parte.

En espera de noticias.

Antonio Bellido Gutiérrez

Presidente ASURABUCERC

ISLA CRISTINA

Sé el primero en comentar en «El sector de la Pesca del Cerco de Isla Cristina reclama atención de la Secretaría General de Pesca porque considera que lo deja a la deriva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*