Lo que todos quieren conocer: Cómo van los pactos

Nunca recibí tantas llamadas o correos electrónicos como en estos días donde amigos y lectores desde diversos lugares  me preguntan qué se sabía de los pactos por la alcaldía isleña.Intentaré explicar cuanto sé  o puedo decir, pero…

La respuesta es simple: Nada, porque nada había ni hay en concreto al día de hoy. En todo caso  la rumorología o los comentarios de unos y otros con quienes hablamos o preguntamos y nos cuentan lo que conocen, porque los líderes de las formaciones, o sus más próximos, solo dicen lo que les interesa decir y si te dicen algo más especial para que sepas por dónde van los tiros, ruegan no se comente en el periódico, lo que respetamos. Al final todo se sabrá, aunque las versiones en diferido ya carecen de interés.

Para los que están fuera y para los que están dentro, hasta la noche del miércoles, casi a 48 horas de la constitución del nuevo Ayuntamiento, todo seguía igual, nadie había pactado con nadie.

Reuniones ha habido de todo tipo, Antonia Grao con Paco Zamudio en busca del bipartito, en el que ambos creen,  y se nos ocurre que sería lo más natural si no fuera porque se quedan sin voz ante PP y PSOE, es decir, Gobierno de la nación y Junta de Andalucía. Han sido los dos partidos más votados y tienen antecedentes ambos líderes de haber gobernado Isla Cristina en su etapa más fructífera y en la que más se desarrolló la ciudad. Obviemos todas las vicisitudes, fricciones, y ese largo etcétera que mutuamente ellos o sus próximos (estaría feo decir acólitos, ¿verdad?) se echan en cara. Pero eso se olvida o se intenta olvidar cuando conviene al fín que se persigue. Además, es lo que vaticina la ciudadanía: Grao y Faneca, que hay que repetir son los que más votos han logrado. Otra cosa es, otra cosa.

¿Y por qué no hay pacto ya entre ellos? Eso es más difícil de decir. Visto desde un lado, es lógico que ella quiera ser la alcaldesa los cuatro años y no compartir la alcaldía con Zamudio, como es natural también que tenga sus compromisos, por ejemplo dicen que no cede Deportes porque tiene un compromiso y lo quiere para su grupo de manera que pueda desarrollar un proyecto “muy bonito” en la Punta del Caimán. Algo más debe de haber porque no creemos que a pesar del interés que Zamudio siempre ha tenido por el área de Deportes,  ponga en juego su pertenencia al Equipo de Gobierno porque Grao retenga para los suyos esa parcela. Los rumores se disparan, a veces sin fundamento, pero hay quien ve un posible distanciamiento por el desarrollo, lo que se dijo o lo que se dejó de decir, o se sigue diciendo, en los entornos de ambos y que llegan a los oídos de ellos, creando malestar y poco “filing”.

Y por si acaso, porque es lo natural, uno y otra, u otra y uno, se ven públicamente con los demás cabezas de lista: Pedro Pascual, Paco González y Montse Márquez, que no sé si es por lo que dijo o por sus votos, parece ser que ha sido la última en incorporarse a esta complicada versión local de lo que pudiéramos llamar jocosamente Juegos de Tronos, a pesar de haber dicho públicamente que no pactaría ni con Zamudio ni con Grao, pero un encuentro es cosa de personas educadas y no podía ni debía mantenerse al margen porque algo tendrá que decir y habrá dicho ya en esta “batalla” por la alcaldía. Se ha encontrado con los demás líderes y aunque nadie vaticina que pueda formar parte del nuevo Equipo de Gobierno, las sorpresas existen, ¿PIF, PP y Ciudadanos por Isla? (PP tiene libertad para pactar con quien quiera, PSOE también, aunque… y Ciudadanos ya justificaría su entente) Yo creo que podría ser. Claro que también está la versión PA-PSOE (cuyos líderes “olvidan” fricciones)  junto con PP, y eso está hecho si PA o PP hacen el esfuerzo y cambian el paso para acoplarse (los tres se han reunido juntos otra vez, la última en la noche del miércoles 10 en que escribo) o PA-PSOE-CIUDADANOS, si a última hora es Montse la que se acopla, pero eso ya parece más rarito por cuanto se ha dicho. Repito, las sorpresas existen.

¿Y nada más? Sí, lo que hasta hace unos minutos me asegura un líder que puede pasar: No hay pactos y por lo tanto la alcaldía es para la lista más votada, es decir, para el PIF, con sus seis concejales. Y los demás a verlas venir y a esperar… En el primer Pleno habría que aprobar los sueldos de los liberados del Equipo de Gobierno. ¿Serían aprobados por el Pleno?  ¿Qué votarían los 15 de la oposición contra los 6 liberados?

Eso no sería bueno para Isla Cristina. Grao estaría siempre negociando, porque le podrían tumbar todas las mociones y llegar incluso hasta la moción de censura. Eso, repito, no es bueno para Isla Cristina, como me reconoce un líder político isleño, que está dispuesto al sacrificio por el interés general de Isla Cristina, es decir, “morir con honor”, pero no sucumbir por un sueldo. Hay que reconocer que todavía hay principios, pero también que entre todos hay que aportar y ceder cada uno un poco.

Si algo digo en serio en estas líneas y con todo el cariño y respeto que me merecen los cinco grupos políticos que están negociando, es que creo que son conscientes del papel y responsabilidad que están jugando y deben hacer esfuerzos hasta la extenuación para encontrar la salida a este complicado momento en que los ciudadanos les han asignado a cada uno un papel y deben de representarlo con la mayor dignidad posible pensando en qué es lo mejor para el pueblo y así  actuar,  porque de sus actos serán responsables ante los ciudadanos, que los juzgará por su capacidad o incapacidad para sacar adelante a esta ciudad. Y se puede salir al final por la puerta de delante o por la puerta de atrás. Y el PIF no debe quedarse solo, si esa es la alternativa que le dejan.

Por otro lado, si los pactos dejan fuera al PIF y se tiene que ir a la oposición ¿cómo venderíamos que el partido más votado no esté en el gobierno municipal? La respuesta está en la calle: lo mismo que está ocurriendo en numerosos ayuntamientos y comunidades de España, por eso urge la reforma de la Ley electoral.

Termino. Los minutos más que correr, vuelan. En unas horas, casi 48, el sábado, a las doce de la mañana, en el Teatro Horacio Noguera veremos qué pasa. Si antes tenemos noticias, las facilitaríamos.

Sé el primero en comentar en «Lo que todos quieren conocer: Cómo van los pactos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*