El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Isla Cristina, firman el Convenio PFEA por el que se realizarán trabajos de fomento del empleo

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado hoy con los alcaldes de 76 municipios de la provincia, entre ellos el municipio de Isla Cristina, el convenio para la financiación de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2014, por valor de 4,9 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y la Diputación provincial. En concreto la Junta aportará más de 3,6 millones (75%) y la Diputación más de 1,2 (25%).

 

El presidente de la Diputación ha destacado que este programa supone una “importante inyección económica” que además generará en la provincia 8.500 puestos de trabajo y casi 200.000 jornales, gracias a la ejecución de 155 proyectos de obras y actuaciones.

Caraballo ha puntualizado que este programa es un instrumento para la generación de empleo y “por eso lo consideramos fundamental, porque ésta es la prioridad de la Diputación Provincial como ayuntamiento de los ayuntamientos”. En este sentido ha remarcado que “la falta de trabajo es la causa de todos los desvelos para las administraciones más cercanas a la ciudadanía, que son los Ayuntamientos”. Por eso esperan cada año el PFEA  “como agua de mayo”, porque les permite ejecutar numerosas obras en sus municipios y dar empleo a sus ciudadanos, “proporcionando una mejora de las infraestructuras e instalaciones y, por tanto, de la calidad de vida de sus vecinos”.

Al respecto la alcaldesa de Isla Cristina y a su vez vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca, ha recalcado “la importancia que tiene este convenio para los municipios” porque como ha señalado “supone una inversión muy importante que los ayuntamientos aprovechamos para acondicionar y mejorar infraestructuras básicas a la vez que mantenemos el empleo puesto que podemos facilitar puestos de trabajo.” Concretamente Isla Cristina recibirá un total de 52.522 euros, según se desprende del citado convenio que permitirán realizar distintos trabajos en zonas como Jardines de Andalucía; el Monumento al Marinero; Jardín del Pozo del Camino y la rehabilitación de la cubierta de la Ermita del Cementerio.

El objetivo principal es que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.

El PFEA está basado en la colaboración entre administraciones. Así, el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, es el encargado de sufragar las contrataciones y los sueldos de los trabajadores, mientras que la Junta de Andalucía y las Diputaciones financiamos los materiales necesarios para las obras.

El papel de la Diputación en el PFEA

Además de subvencionar el 25% de los materiales, la Diputación se encarga de toda la gestión y de fiscalizar la ejecución de las obras del PFEA. También es la encargada de abonar el 100% del fondo para la subvención de materiales a todos los municipios beneficiarios del PFEA y es la encargada de gestionar y controlar los pagos.

La Diputación ejecuta también las obras del PFEA delegadas por aquellos ayuntamientos que no se encuentren al corriente en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y que deciden delegar en la Diputación. La Diputación va a hacer el PFEA este año a 6 municipios y 2 Entidades Locales, en total va a ejecutar 15 proyectos en estos municipios, con un presupuesto de 1.238.485 euros, que vana generar 561 puestos de trabajo.

La institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. De hecho, este año contará con un presupuesto de 1.192.448,26 euros y se generarán un total de 464 empleos. Con esta cantidad, la institución provincial acometerá proyectos de obras de Reforma y adecentamiento de parques de bomberos de Almonte, Aracena y Jabugo; Obras de Reforma de Pavimentación en parque Botánico ‘José Celestino Mutis’, Fase II, en La Rábida. Palos de la Frontera y Acondicionamiento de las carreteras de acceso a las poblaciones de la zona de la Sierra y el Andévalo, entre otras.

Por último, la institución provincial también elabora en la redacción de los proyectos de obras y memorias valoradas a aquellos ayuntamientos que no cuenten con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello.

Be the first to comment on "El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Isla Cristina, firman el Convenio PFEA por el que se realizarán trabajos de fomento del empleo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*