El ronqueo de un atún abre el XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba de Isla Cristina

El encuentro se prolongará hasta el 21 de septiembre, con una completa programación de actividades

Un ejemplar de casi 100 kilos de Thunnus albacares, conocido popularmente como rabil, atún de aleta amarilla o atún claro, ha servido el domingo día 7 para dar por inaugurado el XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba de Isla Cristina, una cita que con carácter anual organiza la ‘Muy noble sociedad de amigos del atún Thunnus thynnus y Amantes del Vino’ de dicha ciudad costera, que una vez más se convierte así en la capital mundial de esta preciada especie.

 

Numerosas personas se han dado cita en la plaza de La Almadraba de la barriada de pescadores de Punta del Caimán para asistir al auténtico espectáculo que supone presenciar en directo el ronqueo o despiece de un túnido, iniciativa que se ha convertido en uno de los momentos más vistosos de dicho encuentro de capitanes de almadraba y que a la vez sirve para dar por inaugurada una iniciativa que se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre.

Y es que el ronqueo se ha realizado en directo, de la forma tradicional y en plena calle, donde un experto de la conservera local Ficolumé, que ha donado el atún a la asociación organizadora, ha ido despiezando el ejemplar mientras el presidente de Thunnus thynnus, José Antonio López, ha ido describiendo a los presentes una por una sus distintas partes.

De esta forma, y además de explicar que del atún, al igual que del cerdo, se aprovecha prácticamente todo, ha descrito como se iba extrayendo de la cabeza el morrilo, mormo, contramormo, facera y galete; así como dos cuartos negros o parte superior el solomillo, plato, cargamento y sangacho o cola negra; y de los cuartos blancos o inferiores la barriga, tarantelo y descargamento o cola blanca; y finalmente otros elementos como el buche o estómago, la espineta blanca y la negra.

  

La variedad de atún usada, según también explicó López, es la “ideal” para la elaboración de la preciada mojama, que en Isla Cristina ha conseguido recientemente el marchamo de calidad ‘Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mojama de Isla Cristina’.

Una vez acabado el ronqueo, los asistentes degustaron algunos de los platos isleños a base de atún más típicos, entre ellos pellejito de atún y espineta de atún con patatas, gracias a la colaboración de la asociación de vecinos de la barriada de Punta del Caimán. 

La plaza de la Almadraba, donde se ha desarrollado la iniciativa, no ha sido escogida al azar por los organizadores del encuentro ya que se trata del lugar que albergó el real de la almadraba de Las Cabezas, calada por el Consorcio Nacional Almadrabero entre los años 1929 y 1972 y del que no queda nada.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

Las jornadas se retoman este jueves, 11 de septiembre, con la inauguración en el teatro municipal Horacio Noguera, a las 21.00 horas, de varias exposiciones centradas en la actividad almadrabera. Es el caso de la muestra colectiva ‘Momentos y escenas de almadraba’ a cargo de Claudio Columé, que mostrará distintos planos de almadrabas; o de la exposición de Pedro Siles ‘Los pintores promocionan el atún’; y de la de Antonio Salcedo ‘Los barcos de la almadraba’.

El día siguiente, el viernes 12, tendrán lugar varias actividades, destacando la X Cata de Mojamas de Atún para Profesionales (12.30 horas) en el restaurante-casa Rufino, y el inicio (14.30 horas) de la IX Muestra de Alta Gastronomía del Atún, con un almuerzo en dicho restaurante preparado por el restaurador Ricard Camarena, de restaurant Ricard Camarena (Valencia). Esta muestra gastronómica concluirá el día siguiente, el sábado, y a la misma hora, con otro almuerzo, esta vez preparado por el conocido restaurador local José Antonio Zaíño, de restaurante-casa Rufino (Isla Cristina). En ambos almuerzos se elaborarán platos cuya materia prima estrella será el atún de la variedad Thunnus thynnus, capturado en almadraba de derecho en el Estrecho de Gibraltar, casi imposible de conseguir no sólo por su elevado precio, sino también por su escasez en el mercado. Se usará para ello el cuarto blanco del atún (barriga o ventresca, tarantelo, descargamento, cola blanca y pellejito blanco). Al precio de cincuenta euros por almuerzo, las plazas están limitadas a sólo 60 comensales por día.

El XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba se desarrollará el sábado, 13 de septiembre (11.00 horas) en el teatro municipal. En el inicio se expondrá los resultados de las almadrabas atlánticas en su campaña 2014, a cargo de los capitanes de almadraba ya retirados Ramón Flores, Claudio Columé, Vicente Zaragoza, Jacinto Vaello, Manuel Ligero y Ali Bouanani. Del mismo modo participarán los actuales capitanes Fernando Sánchez (almadraba de Barbate), José Acosta (Zahara de los Atunes), Juan Delgado (Tarifa), Antonio Ponce (Conil), Manuel J. Vallejo (capitán en Marruecos), Shinji Hidaka (Olhao-Portugal) y Juan José Rodríguez. También asistirán los Sotarráez o segundos capitanes Patrón Fernández (Tarifa) y José Carmona (Conil). La mesa redonda estará moderada por José A. López, doctor en Química y presidente de la sociedad Amigos del Atún Thunnus Thynnus de Isla Cristina.

Tras la mesa redonda tendrá lugar una ponencia (12.00 horas), sobre Serafín Romeu Porta, Conde de Barbate, a cargo de Segundo Ríos, doctor en Economía y moderada por Juan Manuel Ruiz Acevedo, doctor en Latín y experto en almadrabas. Otra ponencia (12.45 horas), se centrará en el atún en la publicidad, a cargo del director de cine Plácido Castaño, que estará moderada por José Luis Gozálvez, doctor en Historia, para cerrar el encuentro a las 13.30 horas con la ponencia ‘Garum, esa salsa mítica’ a cargo de Darío Bernal, profesor de Historia Universidad de Cádiz, que estará moderada por Francisco Gómez, Licenciado en Biología y miembro Sociedad.

Todo el municipio isleño se involucrará un año más en las jornadas con la celebración, del 7 al 21 de septiembre, de la VIII Muestra Culinaria del Atún, en la que participarán casi medio centenar de establecimientos hosteleros de la ciudad costera, los cuales ofrecerán a sus clientes esos días los mejores platos y tapas elaborados a base de atún.

Las jornadas cuentan con el apoyo de las principales empresas de conservas y salazones de Isla Cristina: Ficolumé, Usisa y Martín Dorado, así como del Consejo Regulador de la IGP Mojama de Isla Cristina. También colaboran y patrocinan la iniciativael Ayuntamiento de Isla Cristina, la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía, y diversas empresas distribuidoras como Barbadillo, Estrella Galicia, Displaya Sur, la empresa de diseño Davidrobles.es y la productora audiovisual Atlantidawelcome.

OBJETIVOS

Las jornadas tienen como principal objetivo “fomentar el conocimiento de una especie como el atún, que tiene repercusiones en el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica de los mares, y que está muy ligada a Isla Cristina”.

Así lo ha señalado el presidente de la asociación organizadora, José Antonio López, que ha señalado que la iniciativa dará prioridad a la divulgación de los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística relacionada con la especie.

{com_galeriafotos_category=”422″}

Be the first to comment on "El ronqueo de un atún abre el XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba de Isla Cristina"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*