Entrañable homenaje al marinero Antonio Cristóbal Fernández, por parte del Centro de Participación Activa

Familiares, amigos, la delegada de Mayores, Carmen Cárdenas, el jefe de sección de Personas Mayores y Personas de Discapacidad de la Delegación Territorial de Igualdad y Bienestar Social, Jesús López, la portavoz del PIF en la Corporación Municipal, Antonia Grao y socios del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Isla  Cristina, acompañaron ayer lunes al socio Antonio Cristóbal Fernández, para arroparlo en el homenaje que, como cada año, se realiza  con motivo de las fiestas del Carmen. Un acto que lleva organizándose prácticamente desde la apertura de este edificio, hace casi tres décadas.

 

El homenaje, como dijo el director del Centro, José Antonio López,  “no sólo va dirigido  a él, en cierto modo homenajeamos a todo el colectivo marinero, aunque hay que personificarlo en alguien en concreto y este año ha sido Antonio Cristóbal Fernández, merecedor por toda su trayectoria como marinero”, dijo, y fue desgranando parte de su vida siempre  vinculada al mar, salvo algunas  excepciones en que se dedicaba a la construcción o a la jardinería cuando cada año finalizaba la temporada de la almadraba.

Este sistema artesanal de pesca del atún, ha sido precisamente su modo de vida principal.

Antonio, de 79 años y apodado “El Zarziña”, ha pasado por cinco almadrabas comenzando en Nueva Umbría de lanchero con tan sólo 12 años, portando víveres desde tierra al real de la almadraba,  después la de Isla Cristina: Las Cabezas, posteriormente La Atunara en La Línea de la Concepción, Tarifa y por último se jubiló con 63 años en Tánger (Marruecos).

En el acto, le acompañaba su mujer, Encarnación Dorado Tierra, sus dos hijos, (con quienes aparecen en la galería de fotos que les ofrecemos), nietos y biznieto, además de cuñados y otros familiares.

El homenajeado recibió por parte del Centro una reproducción de un galeón, una placa y, a título personal por parte del José Antonio López, una réplica en miniatura del Monumento al Marinero, del mismo modo su esposa recibió un gran ramo de flores.

Por parte del Ayuntamiento, la delegada Carmen Cárdenas, le entregó un recuerdo conmemorativo, una lámina con alegorías y elementos simbólicos de Isla Cristina, enmarcada,  y para su esposa, otro ramo de flores. Cárdenas felicitó al Marinero  Socio del año alegrándose “por todas las actividades  que desde este Centro se realizan”, asimismo recordó que “desde el Ayuntamiento y la delegación que dirijo, siempre estaremos a disposición en  todo cuanto aquí se realice y en otros lugares relacionado con los mayores, dentro de la medida de lo posible y lo que esté en nuestras manos”.

El marinero del año de esta edición, estaba emocionado, contento y feliz, tanto que dedicó al público cada regalo que recibía, enseñándolo a modo de trofeo, y dijo, “este año he sido yo, pero el que viene le tocará a otro y aquí estaremos mi mujer y yo para animarlo y aplaudirlo”.

Por último y antes de dar paso a la actuación del coro flamenco Marisma y Rocío, dirigido por José Antonio Aguilera  “El Chicha”, el representante de la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social, se unió para felicitar igualmente a Antonio Cristóbal y su familia, e igualmente a José Antonio López por las actividades que desde el Centro de Participación Activa, se realizan.

Dentro de la programación, se ofreció una merienda a todos los socios y puso broche de oro a la tarde, el saetero, Eduardo Losada, aunque en este caso, ofreció temas al compas de flamenco.

{com_galeriafotos_category=”409″}

Be the first to comment on "Entrañable homenaje al marinero Antonio Cristóbal Fernández, por parte del Centro de Participación Activa"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*